Un regalo del gran fotógrafo José Ángel Rodríguez

José Ángel, gran amigo de la organización, accedió a compartirnos algunas de sus fotos para mostrarlas en nuestras plataformas virtuales. Estas fotos no son solo admirables por ser de uno de los grandes fotógrafos de México dentro de los pueblos originarios y sus movimientos sociales, sino también porque fueron capturadas cuando se realizó una toma histórica del sitio arqueológico de Toniná en 1996, a manos de mujeres y hombres mayas levantándose con fuerza por su dignidad humana. 

Para nosotros, estas fotos son una hermosa y potente expresión de la intención de Yax Hun: aportar a que la historia de los pueblos mayas esté en las manos vivas de los pueblos mayas actuales. 

 

Biografía

José Ángel Rodríguez aprendió el arte de la fotografía bajo la tutela del fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo (1902-2002) con quien trabajó como asistente  en la impresión de cientos de imágenes en plata sobre gelatina, y  platino-paladio. En 1980, después de muchos años de viajar por el norte de México para documentar a los Tepehuanes, Coras y otras comunidades indígenas, se trasladó a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde capta en imagenes la vida cotidiana, las injusticias sociales y los rituales de diferentes grupos indígenas del sur de México. De 1982 a 1993, Rodríguez documentó el conflicto armado en Guatemala, y desarrolló un foto-ensayo sobre el refugio guatemalteco en Chiapas, Quintana Roo y Campeche, que duró más de una década. Ha fotografiado acontecimientos históricos como el terremoto de Ciudad de México de 1985, el sistema penitenciario en las cárceles nicaragüenses tras la revolución sandinista y la revolución zapatista en Chiapas en la década de 1990. Rodríguez ha recibido numerosos premios, entre ellos una beca de la Fundación Rockefeller y la Medalla Shingwauk, de la Universidad de Algoma. Ha participado en numerosas publicaciones y ha editado libros sobre su obra: Vidas Ceremoniales, (Casa de Las Imágenes,1991) y Lok'Tavanej cazador de imágenes (FONCA y Casa de las Imágenes, 2002).

 
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