Selvas y pueblos Mayas Lacandones
Compartimos una entrevista realizada en Abril del 2024, a un amigo de la organización Yax Hun, perteneciente al pueblo maya lacandón, y que actualmente es un gran profesionista laborando dentro de organizaciones sociales dedicadas a la defensa del territorio en Chiapas. El objetivo fue escucharle sobre la compleja realidad que vive la Selva Lacandona y los pueblos mayas lacandones que ahí habitan, en un contexto en donde el narcotráfico, las iglesias evangélicas, los polémicos proyectos de conservación ambiental de Naciones Unidas, y el avance de la cultura y economía capitalista avanza y amenaza seriamente a este pueblo maya y su región. Nuestro compañero nos pidió mantenerse en el anonimato por dichas problemáticas.
Hace años en la selva se podía ver así, a simple vista, los animales, no tenían temor ni miedo, se acercaban. Los podías ver así en tu camino del diario. Hasta jaguares, loros, guacamayas, los podías ver volar cerca de tu casa… un faisán, un tucán. Hasta a veces los ocelotes se podían apreciar. Ya ves que los lacandones tienen esa cultura, esa cosmovisión, de proteger lo que está en su entorno, porque sienten que es como su casa, y así se lo heredaron sus ancestros, que deben proteger y cuidar a los animales, a las plantas.
Y pues con el paso del tiempo, pues, ya ves que, anteriormente, los lacandones no se mezclaban ni tenían buenas relaciones con personas mestizas, o personas extranjeras. Y entonces pues hubo un tiempo donde empezaron ya a tener comunicación, comercio, o una buena convivencia, con mestizos o con otros grupos étnicos como el (grupo maya) tseltal o el ch’ol. Y entonces ya empezaron a talar árboles. Porque antes se veía la selva virgen. Pero ahora, lamentablemente en la actualidad se ve que hay mucha destrucción de árboles, y eso pues a consecuencia de la aculturación que ha venido de otras culturas. Bueno, antes sí se practicaba la cacería para el autoconsumo, pero duele decirlo y es lamentable ver la situación que ahorita practican la cacería con fines lucrativos, es decir, para la venta a otros compañeros o hacia restaurantes para ofrecer el banquete (exótico) al turismo internacional o nacional. Eso se ha visto de que ahora pues ya no se puede apreciar animales con tanta cercanía, ya tienen miedo. Ya ven que los matan o les aplican la cacería o los molestan, y entonces ya tienen miedo. Porque antes podías ver un jaguar caminando, pero ahora ya no, ni siquiera se puede ver nada ya.
¿A partir de qué década empezó esta especie de desconexión entre los lacandones y la selva, como este fenómeno que nos mencionas en el que los mismos lacandones ya pueden cazar por dinero?
Para ser exacto, eso se empezó a dar en el año... entre el año 2010 o 2012 para... para ser exacto. Es reciente. Antes eran muy conservadores. Practicaban la cacería, sí practicaban la cacería, pero con fines de autoconsumo. Si, eso si se ha visto que si se ha degradado. Ponle, un mono araña lo podías ver que llegaba cerca de tu domicilio o un mono saraguato. Y ahora pues ya ni se acercan porque si escuchan gritar a un saraguato rápido van y los matan para autoconsumo o venta.
Y pues eso, pues es triste ver la situación, porque la cultura era muy distinta antes, pero ahora pues ya a veces lo hacen por necesidad. Y pues ya a veces molesta ver que el gobierno siga diciendo, “que sí, se está cuidando bien (la selva), que se está conservando, que se están aplicando vigilancias para el control de la flora y fauna”. Y esto son cosas que a veces, ya en una parte, está fuera de la realidad. Sí, tal vez están implementando algunas medidas, pero no del todo.
¿Qué nos podrías decir sobre la destrucción que sigue viviendo la Selva Lacandona?
Se ha visto de que ha habido destrucción, deforestación de la selva Lacandona, más específico de la biósfera de Montes Azules. Eso se ha dado en primer lugar por asentamientos irregulares, o digamos, invasiones de integrantes de un poblado que quieren entrar para tener un asentamiento. Y como es muy grande la biósfera de Montes Azules y la Selva Lacandona, a veces los dueños o los propietarios que tienen la dotación de la selva no se dan cuenta, y por eso ha habido asentamientos de manera irregular. Esta es una razón porque sí, porque ellos ya empiezan a hacer milpas o tala de árboles. Y lo otro, que las mismas comunidades que son anexos de los bienes comunales de la Selva Lacandona, como Palestina y Frontera Corozal, tienen diferentes prácticas y como practican la ganadería, entonces ellos quieren seguir talando más árboles. Y bueno, en su momento han querido, digamos, realizar ventas de maderas que se encuentren en la selva, como el cedro, la caoba. A veces de manera ilegal o a escondidas, algunos integrantes de la selva lo hacen a menor escala. He escuchado en asambleas que han llegado empresas a solicitar a la comunidad que celebren un contrato de venta de maderas preciosas. Y pues hasta la fecha no han querido acceder. Pero algunas personas lo han hecho de manera ilegal, a escondidas. A veces han pretendido saquear maderas preciosas para su venta, pero hasta el momento no, no lo hacen así a simple vista, lo hacen a escondidas, para que no se enteren las autoridades, que no lo vea la población. Y se ha sabido de que las comunidades aledañas a veces ingresan a la selva y cortan árboles, ya sea para su uso en la fabricación de mesas, sillas, o para hacer muebles, y a veces si lo sacan o talan árboles preciosos como la caoba o el cedro, ya sea para venderlas a otras personas. A parte de que eso lo hacen los propios integrantes o habitantes de la comunidad, a veces lo hacen las comunidades aledañas o los ejidos aledaños que se encuentran allí, o inclusive los invasores que se encuentran asentados.
¿Qué nos podrías decir sobre la sabiduría maya lacandona y su conexión con las sagradas fuerzas del Universo y la naturaleza?
Los lacandones han tratado de mantener la conservación, porque para nosotros los lacandones es nuestra casa, cómo vamos a destruir la selva si nos da oxígeno, y por tener árboles nos sentimos a gusto porque no hay mucho calor. Imagínate que se tale muchos árboles pues va a estar muy soleado, y pues eso ayuda a que haya fluidez de agua, de los ríos. Pero hay personas que no piensan eso, no tienen esa cosmovisión o esa cultura. Más que nada, de hecho, ya ves que los lacandones tienen la idea de seguir conservando, porque igual la economía de ahí pues es el turismo. Entonces se ofrecen servicios de ecoturismo, caminatas. Entonces si lo destruyen, ¿cuál será el servicio que van a ofrecer?
Y las familias que tienen negocios de ecoturismo, ¿tienen todavía sus milpas?, ¿o se está perdiendo el trabajo agrícola?
Bueno, así, a decir verdad, los que tienen los negocios, los servicios de turismo y todo, ya muchos de ellos ya no practican, ya no hacen milpa, ya no trabajan en el campo, sino que se dedican a ofrecer servicios de cabañas, restaurantes, caminatas, guías de turismo. Ellos ya no trabajan en el campo sino que, más que nada, ya se dedican a comprar maíz, ya sea a sus propios compañeros, o a otros ejidos. O principalmente a comprar ya “maseca” (maíz transgénico), ya cambiando hasta su alimentación.
Sí es complejo, porque por un lado el ecoturismo ayuda a cuidar la selva, de cierta manera, pero esta nueva economía hace que se pierdan muchas tradiciones, como la milenaria economía agrícola que mantiene la relación humano-tierra y la producción de alimentos sanos.
Sí, se pierde la tradición, hasta en la parte alimenticia ya se ha modificado bastante. Ya no se consume lo tradicional. Ya hasta han llegado a consumir pizza, hot dog o jamón, chorizo. Ya han cambiado la forma alimentaria que ellos tenían hace años. Sí ha entrado mucho la comida empaquetada.
¿Qué nos podrías comentar sobre las crecientes iglesias evangélicas en Chiapas, que están seriamente erosionando las milenarias cosmovisiones mayas?
¡Uuhhhh! ¿Qué te puedo decir? Esa situación o ese tema, pues... antes... bueno. Antes los lacandones tenían, de acuerdo a sus conocimientos ancestrales, practicaban ciertos rituales para adorar a ciertos dioses. Tenían una espiritualidad a ciertos dioses del agua, del sol, del rayo y todas esas cosas. Sí, eran muy... tenían esa costumbre de adorar a sus dioses o pedirles cosas a ellos para su sanación, o para salud y trabajo, la cosecha o el cultivo. Pero eso, digamos, eso estoy hablando de hace 50 años atrás o más, donde sí se conservaba esa espiritualidad de adorar a sus dioses. Pero tal vez en los años de 1985 y 90’s empezaron a entrar evangelistas, misioneros, es decir de iglesias protestantes. Entonces, ya a los lacandones les empezaron a convencer y a enseñarles la “palabra de Dios”, señalándoles que lo que estaban haciendo ellos, estaba... era un pecado, por idolatrar una imagen, una piedra. Entonces les fueron ya enseñándoles lo que dice la Biblia. Y aparte le dijeron que no deben ni embriagarse ni fumar, porque había una bebida embriagante tradicional, y el tabaco. Y aparte como se sabe que los lacandones antes practicaban la bigamia, o la poligamia, por decirlo, que tenían varias concubinas. Y al entrar a la iglesia empezaron a cambiar la costumbre, decir que dejaran a sus concubinas, que no hicieran rituales ante sus dioses, que no... que era un pecado adorar a una piedra, o practicar la idolatría. Y entonces la primera religión que entró con los Lacandones de la zona norte, por Metzabok y Nahá, fue el adventista y luego el presbiteriano…
Y en la comunidad de Lacanhá Chansayab el (cristianismo) pentecostés. Sí, y así fueron entrando y convenciendo a los lacandones, cambiando su cultura en relación a la tradición ancestral que se tenía. Y muchos aceptaron, muchos aceptaron y se convirtieron en cristianos. Ahí iban a la iglesia, les construyeron iglesias. Y ya dejaron de adorar a sus dioses. Sí, algunos lacandones sí mantenían, o quisieron conservar su tradición, o su costumbre de adorar a sus dioses, pero solo quedaron algunos. Inclusive hubo un momento de que tuvieron problemas entre los integrantes de la comunidad, de que ya los que no eran cristianos se embriagaban, tomaban, molestaban a los crisitanos. Y ya hubo un momento en el que se conformó un grupo, los que estaban en una congregación de la religión se apartaron y tuvieron que salir de su comunidad y emigrar a otra región de la selva. Sí, hubo (desplazados), pero eso fue ya hace mucho tiempo. Algunos se fueron a la comunidad de la Lacanhá Chansayab, a conformar barrios, donde había más personas cristianas. Ahí en Lacanhá Chansayab está muy fuerte la religión protestante.
Y pues ahora pues ahora en la actualidad se ve que los lacandones acuden a su iglesia de adventista, presbiteriano, pentecostés, ya una cultura muy distinta ¿no? Y entonces donde todavía se ve, y se puede apreciar, que hay una o dos familias que puedan practicar los conocimientos ancestrales, o de adorar a sus dioses ancestrales, es por Naha y Metzabok, es el único lugar. En Lacanhá ya no hay, allí ya no hay de plano, ahí es pura iglesia, pura iglesia protestante.
Sí, este... como te decía, pues actualmente ya los lacandones ya no practican la costumbre o la tradición de adorar a sus dioses, o los conocimientos ancestrales sobre la espiritualidad que se tenía antes. Sí, porque antes los lacandones, no sé cómo decirlo, porque tenían conocimientos de curaciones, de la práctica de la adivinación, o de ciertos encantos. De hecho, mi abuelo tenía esos conocimientos espirituales. Yo, por ser niño, me quería enseñar, pero lamentablemente él falleció antes. Él tenía los conocimientos para adivinar. Por ejemplo, se te perdía una cosa, él lo que él te podía decir dónde se fue o cuál es su situación o dónde se encuentra. Y aparte, si te dolían los huesos, tenían un encanto para poder curarlo, o tenías espanto o susto, tenían… decían unas palabras para poder quitarlo, o poder sanarte. Y a veces hasta para agarrar una serpiente o un alacrán, o uno de esos gusanos que a veces suelen picar, a veces ellos tienen un encanto de cómo poder agarrarlo, y cómo poder también amansar a las abejas, sacarles su miel. Tenían varios conocimientos. Y a parte hasta para dar, para ayudar a la mujer a tener un parto, o bien, que no se complique. Y aparte existe… como te dijera… como lo que actualmente se conoce en la espiritualidad aquí, que son los famosos amarres. Hasta los lacandones tenían conocimiento de cómo hacer que una mujer te quiera, o que venga hacia ti, habían estos conocimientos. Hasta había rituales para llamar a un animal, y poder este llegar allí y poder matarlo para autoconsumo. Lo atraían, sí lo atraían. Había un ritual para poder pescar demasiado. Sí, esos conocimientos todavía los hay, pero, escondidos, no nadie los dice.
¿Para tí cuáles serían las mejores formas para proteger a la Selva Lacandona?
Pues seguir aplicando los conocimientos ancestrales. Ya ves que los lacandones les gustaba convivir, es decir, evitar la cacería con fines lucrativos. Sí practicábamos la cacería pero como de costumbre, se hacían para autoconsumo, no exagerado. Y pues igual seguir fomentando el ecoturismo, para que se pueda seguir conservando. O también aplicar medidas de vigilancia para el cuidado de los animales, para el cuidado. Y también, igual, aplicar programas de conservación o de cuidado, o a la vez seguir trabajando el campo pero de acuerdo a los conocimientos ancestrales, no hacerlo a mayor cantidad. Porque nosotros los lacandones sí trabajamos la milpa pero tenemos nuestra costumbre de cómo hacerlo. Hacerlo, digamos, de una hectárea, dos hectáreas, y de ahí dejarlo descansar tres años, luego ir a hacer en otro lugar, y volver a hacer donde se hizo este hace años.
Sí, había, había muchas formas, inclusive, de acuerdo a mis conocimientos como lacandón, a veces, ¡a veces!, los lacandones no hacían milpa, o hacían muy poquito, o no destruían la selva. Iban a sembrar donde caían árboles por el viento. No se talaban. Ellos solo limpiaban un poquito y donde había un espacio lo sembraban su maíz. Y como el maíz no daba abasto para la familia, ellos hacían la tortilla a base de... lo combinaban de… maíz con yuca o con este... ¿cómo se llama?, plátano macho.
¿Se han mantenido los conocimientos de medicina maya ancestral, frente a los “servicios de salud” que el gobierno mexicano y las farmacéuticas imponen?
Bueno, es cierto de que a veces uno, de acuerdo a los conocimientos ancestrales, tienen conocimientos de herbolaria que pueden ayudar a curar algunas enfermedades, o algunos síntomas o padecimientos. Y si, yo he visto que es de suma importancia seguir conservando ese conocimiento, porque de alguna manera ayuda, porque las plantas medicinales se encuentran a tu alrededor y a veces las personas que no tienen recursos económicos, el que tiene conocimiento va a la selva, arranca o corta dicha hierba, o corteza el árbol para poder tomar o prepararlo para su curación. Y pues eso ayuda bastante. Y ese conocimiento se ha perdido mucho porque ya ahora prefieren más adquirir medicamentos farmacéuticos. O los que señalan los doctores. Y lamentablemente yo he visto que a veces los doctores o los médicos te recetan un medicamento que al final de cuenta es calmante, o te ayuda, o te cura. Pero a veces si hay plantas medicinales que sí realmente sí te ayuda a curar tu padecimiento o enfermedad. De hecho se ha perdido este conocimiento, ahora son muy pocos las personas que aplican la herbolaria para poder curarse o aliviar síntomas. Hay personas que sí, pero ya son muy pocas, ya se ha perdido esa costumbre o esa tradición de consumir hierbas para poder curarse
¿Desde tu perspectiva, en este contexto de pérdida de conocimientos ancestrales, los jóvenes mayas lacandones qué papel están jugando, están con interés en sus tradiciones ancestrales, o se están alejando de ellas?
¡Aaaay!, ni se diga eso. La verdad, lamentablemente ya, los jóvenes se ha visto que sí, están muy desconectados y están perdiendo la cultura, la tradición. Inclusive hasta en la vestimenta ya se visten como si fuera que hay una aculturación por parte de la televisión o de lo que ellos ven a su alrededor. Y entonces ya hasta han cambiado la forma de vestimenta, hasta de los peinados, hasta de hablar. Y hasta, por decirlo, hasta ya, por decirlo, hasta algunos ya van perdiendo la lengua. Ya actualmente ya las familias… antes los lacandones no se casaban, o no tenían parejas que fueran de otros grupos étnicos o de otras culturas. Inclusive ya hay lacandones que se han casado o han tenido parejas de la Ciudad de México, o de otros estados, o de Oaxaca. Y entonces pues digamos, han tenido parejas con (mayas) ch’oles, (mayas) tselales, zoques, y pues lamentablemente ya los niños o los jóvenes van creciendo ya no con la lengua, sino se ha visto de que ya solo les enseñan el español. Y es triste, es triste ver de que sus padres son lacandones y no les enseñan su lengua, y su madre que es de otro grupo étnico o de otro pueblo originario tampoco les enseñan a sus hijos. Se ha visto que se está perdiendo la lengua también. Y pues ahora pues están muy desconectados o perdiendo la cultura, la tradición, porque ya están muy metidos con el celular y todo lo que ven, este, se acoplan a ellos.
¿Por lo que nos comentas, consideras que hay cada vez menos hablantes de la lengua maya lacandón (lengua de la raíz maya yucateca)?
Lamentablemente sí, porque, digamos, eso todo empezó cuando los lacandones empezaron a tener parejas con otros distintos ejidos, comunidades o estados. Antes se conservaba mucho. Y ahora ya pues ya, una vez que…. tengan niños, ya no les enseñan la lengua. Sí todavía con los mismos lacandones todavía se conserva, y si les enseñan sus mismas lenguas, pero por decir que un lacandón se case con una persona fuera de su comunidad a veces ya, sus hijos van perdiendo la lengua tradicional.
¿Qué nos podrías decir sobre la creciente entrada de grupos del narcotráfico a la Selva Lacandona y sus comunidades?
La verdad sobre el crimen organizado y las drogas… sobre la presencia de cárteles de la droga… la verdad pues… nunca se pensó que llegara a suceder en la selva de la Lacandona eso. Ya ves como es fronterizo (la región), tal vez lo vieron con miras de ambición, como si fuera el camino ideal para poder traficar ciertas cosas. Y sí, para decir verdad, aunque sí es triste la situación, tal vez el que el crimen organizado se haya involucrado en la selva, tal vez todo empezó muy reciente, en los años… sí, por el año 2020, 2021, 2022… cuando se empezó. Antes no no se sabía nada, o desconocían de los negocios sucios del narcotráfico o del tráfico de personas. Entonces pues, eso todo empezó por la región de la selva lacandona cuando empezaron ya a traficar personas, por los famosos “polleros”. Como ahí es la zona fronteriza pasaban muchos centroamericanos, de Guatemala pues, y muchos ofrecieron sus servicios para transportarlos. Y pues ahí se involucró el crimen organizado, los carteles de droga, para poder darles dádivas de dinero, pagarle ciertas cosas, y también el transporte de drogas. Sí, antes, principalmente en la selva pues se desconocía de eso, se desconocía mucho del crimen organizado, del tráfico de drogas, pero actualmente ha cambiado la perspectiva, y todo porque a veces por la necesidad de la población, sea o por falta de trabajo, a veces han aceptado las dádivas que ofrece el crimen organizado, o de ser sus aliados. Sí, pues como se sabe pues en las redes sociales o hasta en noticias han salido en la región de la selva de Lacandona que hay pistas clandestinas. Y tal vez estén involucrados algunos lacandones por permitir de hacer eso.
Agradeciendo mucho tu confianza por darnos esta entrevista, ¿quisieras darnos un último mensaje sobre la importancia de mantener el caminar y la sabiduría ancestral de los mayas lacandones, y también sobre proteger la riquísima selva lacandona bajo la sabiduría indígena?
Pues que sigan conservando su cosmovisión, su cultura y su tradición. Y aparte de eso, que sigan en los buenos trabajos, del ecoturismo, aparte que se alejen del crimen organizado, porque de alguna manera es dinero fácil, pero pueden generar disputas o problemáticas entre ellos mismos. Porque eso se está viendo actualmente, que entre propios anexos de Bienes Comunales han generado una disputa, un conflicto entre ellos mismos. Porque algunos están de acuerdo, otros no, otros quieren trabajar de buena manera, trabajo en el campo, practicar el ecoturismo y todo. Y algunos se dedican a esto, a ser aliados o cómplices del crimen. Que mejor que sigan, o busquen trabajos buenos o prudentes, que no sea algo nocivo para ellos.