Taller de Hongos Tsotsiles
Impartiendo los talleres de Arqueología Social para Promotores de Educación, dentro del municipio maya-tsotsil de San Andrés Larrainzar. Fue el día 26 de junio que tuvimos la fortuna ¡de ahora nosotros recibir un taller! Pero esto quizá fue más interesante y práctico que los que nosotros les ofrecimos, porque nos llevaron entre risas y juegos a explorar las montañas y escuchar las historias de cuevas sagradas y viejos templos de piedra entre el monte.
Realizamos un largo trayecto grupal por los bosques nubosos de Sakamch’en, para reconocer los diversos hongos comestibles y no comestibles que ya se estaban dando en esa temporada. Aprendimos muchísimo de los niños y jóvenes talleristas: los nombres de los hongos en maya-tsotsil, quién en la familia les enseñó de ello, cómo y cuándo se recolectan para comer y cómo se cocinan. También atravesamos muchas parcelas de cultivo y milpas para admirar la frondosa naturaleza y los diferentes insectos, aves y árboles que nos envolvían majestuosamente.
Fue tan importante para nosotros poder conocer más de la relación maya milenaria entre el humano y la naturaleza, porque estas son prácticas de recolección de alimentos que nos conecta con la Madre Tierra, y que es parte de un Sistema Agroforestal Mesoamericano importantísimo para la ecología política y la Autonomía de comunidades mayas en Chiapas.
¡Gracias a esos niños y jóvenes, mujeres y hombres, que inspiran tanto al continuar con las prácticas y saberes de sus ancestros!