EL Mito de Ser Humano: Entrevista a Yax Hun

 
 

“Como humanidad estamos viviendo una era liminal, una era de transición llena de posibilidades, tanto positivas como negativas.”

“Como humanidad estamos viviendo una era liminal, una era de transición llena de posibilidades, tanto positivas como negativas. Cuando tomé consciencia de nuestra meta crisis (ecológica, económica, energética y de equidad) y de nuestro sistema capitalista destructivo, desigual y des humanizador, decidí re inventarme y explorar a qué quería dedicarme; donde mis virtudes y atributos pudieran ser de valor y al mismo tiempo un tema que me apasionara.

Esta búsqueda me llevó a conocer la red de transición, —donde tomé el curso para ser facilitador de transición— y conocí el trabajo de su co-fundador, Rob Hopkins. En uno de sus libros, From What Is To What If, Rob hace una investigación muy profunda sobre una crisis de la que no había escuchado hablar hasta el momento; nuestra crisis de la imaginación. Inmediatamente supe que a eso quería dedicarme. Seguí explorando el tema de la imaginación y llegué a la imaginación colectiva utilizada en un contexto de futuros posibles, visiones y valores compartidos para que en comunidad podamos visualizar y sentir los futuros que anhelamos, que son posibles y que queremos co-crear.

El podcast de “El Mito de Ser Humano” surge del deseo de compartir esta aventura, donde buscamos explorar el poder de los mitos y la imaginación en el contexto de una era liminal y una humanidad en transición a la regeneración de nuestros mundos internos y externos para así dejar un futuro más luminoso a las siguientes generaciones y a toda la vida en este hermoso planeta que tenemos por hogar.”

-Alex U. Ruiz

www.imaginacioncolectiva.org

 
 

Alex estudió Administración y Negocios en la Universidad Panamericana de Guadalajara y completó un MBA en la Universidad de Barcelona, España. Durante casi 20 años, trabajó en el mundo corporativo y dirigió un par de negocios, siempre con el mismo objetivo: maximizar utilidades. Sin embargo, tras más de dos décadas inmerso en lo que describe como “la carrera de la rata” —trabajando para ganar más y adquirir cosas innecesarias para impresionar a personas que no le importaban— comenzó a sentir un vacío creciente. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su vida carecía de un propósito mayor. En un momento decisivo, después de atravesar eventos significativos como un divorcio, el cierre de su propio negocio y enfrentar problemas psicológicos y emocionales, Alex comenzó a indagar en las cuestiones más profundas de la vida. Empezó a hacerse preguntas que la humanidad ha planteado por siglos: ¿Quién soy?, ¿Para qué estoy aquí?, ¿Cuál es mi propósito en la vida?, ¿Qué es lo que realmente me hace feliz?, ¿Es el único propósito de la vida trabajar y hacer dinero?

Al tomarse el tiempo para responder estas preguntas, decidió aceptar “el llamado a la aventura”: una aventura de autoconocimiento, de descubrir su razón de ser, y de explorar, con curiosidad y amor, tanto su luz como su sombra, junto con las lecciones que cada una le ofrecía. Después de ese “viaje interno”, inició un “viaje externo” que lo llevó a estudiar, investigar y practicar temas como la permacultura, la agroecología, la bioconstrucción, los límites planetarios, el pensamiento sistémico, y finalmente, a involucrarse en la red de transición y la imaginación colectiva, donde se encuentra ahora en su camino de transformación personal.

 
 
Previous
Previous

Taller de Hongos Tsotsiles

Next
Next

La Fotografía de Magali Alanis Rodríguez